10 May 2017

PROCESIONES DE LOS RAMOS Y DE LAS PRIORAS

0 Comentarios

Por fin han comenzado las fiestas de nuestro Santo Patrón, Santo Domingo de la Calzada. Esta mañana se procedía al disparo del cohete, y desde ese momento la alegría llena las calles de nuestra ciudad.

Por la tarde se ha llevado a cabo la procesión de los Ramos, desde el convento de San Francisco hasta el sepulcro del Santo dentro de la Catedral. Estas ramas de encinas se colocan alrededor de la tumba del Santo recordando como a la muerte de Santo Domingo protegieron su tumba, excavada en el suelo del Camino de Santiago, de la profanación de animales, hasta que fue acogida dentro de la iglesia, hoy catedral. Seguidamente la Cofradía ha ido a la panadería encargada de elaborar las hogazas que se repartirán en las degustaciones de cebolleta, el almuerzo y el queso, para proceder a su pesaje. 

Tras ir a buscar a la priora a su domicilio se ha comenzado la procesión de las prioras, pertenecientes a la cofradía de este año. Ataviadas con traje negro, portan en la cabeza un cestaño blanco, y sobre este un mantecado llamado “Pan del Santo”, símbolo de la caridad de Santo Domingo.

En todos estos recorridos procesionales los danzadores han puesto la nota de color con sus danzas típicas.

Danzadores del Santo

Carro con los bueyes

Bendición de los Ramos

Colocación alrededor de la tumba del Santo

Leña para cocinar el almuerzo del Santo

Procesión de las prioras

[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *