10 Ene 2017

LEYENDAS DEL CAMINO DE SANTIAGO – LA LEYENDA DEL TXORI

Con este nombre, tomado de la voz vasca txori (pájaro), se fraguó a principios del siglo XIX una hermosa leyenda en Puente la Reina.

Dice la conseja que, allá por 1823, los puentesinos repararon en que una avecilla visitaba la capilla que la Virgen del Puy tenía en la torreta central del puente románico. El minúsculo pájaro volaba de vez en cuando hasta allí para rendir homenaje a la Reina de los Cielos limpiando devotamente con sus alas las telarañas de la imagen y lavando el rostro de la Señora con el agua del río que recogía en su pico. Los lugareños quedaron extasiados ante tal maravilla y andaban ojo avizor para no perderse la contemplación de las piadosas andanzas del pajarillo. No tardó en considerarse que sus visitas podían ser anuncio de buenos presagios, ordenándose que sus apariciones se celebraran con repique general de campanas y solemnes celebraciones religiosas…, para acabar sumándose a estos eventos la preparación de algun que otro festejo taurino.

Las visitas del “txori” se sucedieron durante veinte años, cesando en 1843, pues las autoridades del gobierno liberal decidieron la demolición de la torre central del puente donde se albergaba la imagen de la Virgen. En esa fecha se trasladó la imagen de Nuestra Señora del Puy a la iglesia de San Pedro. en cuyo retablo actualmente permanece. Eso si, sin las visitas del txori.

850b6e69ce13b601df4bd9cbcb4f85a4txori