03 Feb 2017

LEYENDAS DEL CAMINO DE SANTIAGO – EL POYO DE ROLDÁN

A las puertas de la ciudad de  Nájera, en los parajes de Alesón, se encuentra el escenario de una de las primeras y más extendidas leyendas del Camino de Santiago: el combate entre el caballero Roldán y el gigante Ferragut. Aún se conoce como Poyo de Roldán al término donde la tradición sitúa la gesta. Lugar donde además dicen que está enterrado un gran tesoro como pago de sus habitantes a los capitanes galos al frente de Roldán. Otra referencia de esta leyenda la encontramos en dos capiteles en la localidad de Navarrete.

En su peregrinaje a Santiago, Roldán y sus caballeros se quedaron a hacer noche en la villa de Alesón. Al día siguiente partieron hacia la Atalaya del Poyo, desde donde se divisaba el castillo de Nájera. El señor del castillo era un gigante sirio llamado Ferragut, con siete codos de altura, un palmo de nariz y la fortaleza de cuatro hombres. Desafiante el gigante retó a Roldán en combate y el caballero francés no dudó en aceptar.

La batalla tuvo lugar como escenario la explanada que se extendía entre el castillo najerense y la atalaya de Alesón. Tras horas de lucha de los dos bandos a caballo, Roldán y Ferragut concertaron una tregua y el gigante, reconociendo la valía del caballero, le ofreció perdonarle la vida si dejaban de luchar. Pero Roldán se negó.

Tras dos días con sus noches de batalla, el gigante cayó sobre Roldán y con sus más de doscientos kilos lo inmovilizó por completo. El caballero se dio cuenta de que el único punto vulnerable de Ferragut era su ombligo y, con las pocas fuerzas que le quedaban, consiguió clavar su puñal en él, causándole la muerte.

Así fue como los árabes abandonaron Nájera y Roldán se ganó la fama de mejor guerrero de la Cristiandad.