30 Mar 2017

LEYENDAS DEL CAMINO DE SANTIAGO – DOÑA TERESA DE PELÁEZ

De la condesa de Carrión  de los Condes Dª Teresa Peláez se cuenta una curiosa leyenda milagrosa que da una explicación muy peculiar del origen del Real Monasterio de San Zoilo. En aquella época, en el siglo XI, el nacimiento de gemelos no idénticos se explicaba afirmando que la mujer había tenido relaciones con dos hombres distintos.

La leyenda cuenta que la condesa andaba celosa de su marido por verle frecuentar a una mujer casada que quedó embarazada y dio a luz gemelos no idénticos. La condesa entonces pensó que uno de ellos era de adulterio y se le confirmaron las sospechas que tenía del engaño del conde. Poco después la condesa también quedó embarazada y dio a luz gemelos no idénticos y después de lo que había dicho de aquella mujer pensó que su marido se alborotaría y la acusaría de adulterio. Ella sabía que era inocente, por lo que fue a refugiarse a la iglesia de San Juan Bautista al otro lado del río Carrión y cuando fue a cruzar el río se produjo el milagro: su manto o capa sobre el agua le permitió pasar sin hundirse y llegar a la otra orilla. El prodigio certificó su inocencia y en agradecimiento fundó un monasterio, que al principio siguió dedicado a San Juan Bautista y después se dedicó a San Zoilo por las reliquias de este santo traídas desde Córdoba.

PARTICULARIDADES:
En el Monasterio de San Zoilo se guardan los restos de la condesa Doña Teresa.