HISTORIA

HISTORIA

La Cofradía del Santo, es fundada por D. Pedro Nazar, Obispo de Calahorra y Nájera, juntamente con Domingo de la Calzada.

Era el año 1106 y se configuró bajo la autoridad de un Abad. El primer Prior fue el propio Obispo, y a su fallecimiento es nombrado Domingo de la Calzada, siendo el siguiente Juan de Ortega, y quien sucedió Don Nuño, que lo fue el año 1120 cuando reinaba Alfonso I el Batallador. Esta Cofradía se llamó al principio “de Santa María y del Santo”

La Cofradía tuvo su sede en el antiguo Hospital Viejo (hoy Parador de Turismo), y el 19 de Enero de 1968 se compró la actual Casa, inaugurándose el 10 de Mayo de ese mismo año; posteriormente en el año 1991 se adquirió la lonja de la planta baja, y en 1994 se compró el edificio colindante.

La Cofradía tiene Estatutos propios, aprobados por la Autoridad Eclesiástica, y registrados en el Ministerio de Justicia de Madrid (Registro de Entidades Religiosas).

Sepulcro

Sepulcro de Santo Domingo de la Calzada

Los órganos de gobierno de la Cofradía son: la Asamblea General de Hermanos del Santo, órgano supremo, en el que tienen participación la totalidad de Hermanos (superior a 2.000), el Cabildo, que está formado por la Cofradía del año: Prior, 4 Procuradores, 4 Mayordomos, Prior Viejo, Abad, y Secretario (estos dos últimos con voz pero sin voto), más los 10 últimos Priores.

Como consta en su artículo 4, sus fines son:

  • Imitar las virtudes de su Santo Patrón y Fundador, fomentando su culto por medio de las tradiciones religiosas que mantienen vivo su recuerdo en la Ciudad.
  • Atender el Albergue de Peregrinos a Compostela, siguiendo con la labor que prestaba nuestro Santo, promoviendo para ello todo tipo de actividades culturales (actos, charlas, exposiciones etc).

El Albergue está atendido por los Cofrades del año (Prior, Procuradores y Mayordomos) estableciendo turnos semanales para su atención, mejora y limpieza, y también por los hospitaleros voluntarios.

HISTORIA Y CONTENIDO DE LA CAJA DE CINC

Esta caja de madera recubierta de cinc, está custodiada por el Prior en su domicilio, y cada 10 de mayo se traslada en Procesión desde el domicilio del mismo hasta la Casa de la Cofradía, donde permanece custodiada hasta el día 13 del mismo mes, para una vez nombrada la nueva Cofradía efectuar el traslado al domicilio del nuevo Prior.

La trascripción literal del Acta es la siguiente:

COFRADÍA DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA – ACTA INVENTARIO –J.H.S. –VIVA EL SANTO.-SELLO DE LA COFRADÍA.

ACTA INVENTARIO DE LOS OBJETOS, RESEÑAS, PERIÓDICOS, ETC., PERTENECIENTE TODO AL AÑO 1.909, 8º CENTENARIO DE LA MUERTE DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, CONTENIDO DE UNA CAJITA QUE SE CIERRA HOY, PARA QUE SEA ABIERTA EL AÑO 2.009, 9º CENTENARIO DE LA MISMA, Y SIRVA DE PRECEDENTE Y ESTIMULO.
A las 17 horas del día 15 de junio, FIESTA DEL SANTÍSIMO CORPUS CHRISTI, del año cristiano 1.933.
En la muy Noble y muy Leal ciudad de Santo Domingo de la Calzada, se reunieron, en casa de Agustín García Trifol, prior de la Cofradía de nuestro ínclito Patrono y Fundador, Santo Domingo de la Calzada, los señores que componen dicha Cofradía para este año 1.933 a 1.934, los priores viejos firmantes, los Sres. Abad, Andador y Secretario de la misma, y el donante de dicha cajita y objetos contenidos, (excepto el dinero) M.I.Sr.D. Ángel Manso Armas, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de esta ciudad, para proceder a inventariar lo que contiene dicha caja de madera forrada de cinc, y que se especifica en el siguiente detalle:
6 paquetes de cigarrillo cada uno de 20, con esta inscripción: OBSEQUIO DEL CANONIGO D.ANGEL MANSO A LOS CALCEATENSES DEL AÑO 2.009.
1 paquete con 12 cigarros-puros, con esta inscripción: AÑO 1.909. CIGARROS CON QUE SE OBSEQUIA A LOS PEREGRINOS DE VILORIA EN EL 8º CENTENARIO DEL SANTO. 31 DE MAYO DE 1.909. ANGEL MANSO. RUBRICADO.
1 mollete de pan de los repartidos por el prior a los vecinos de esta ciudad, Cirueña, Ciriñuela, Manzanares ,Gallinero, Corporales y Morales el año 1.909.
1 botella de vino como el que se usó en la celebración de las misas en las fiestas del 8º centenario del Santo, el año 1.909.
1 botella de vino benedictino como el que se sirvió para obsequiar a los peregrinos en Viloria de Rioja el año 1.909, 8º centenario del Santo.
1 cajita que contiene obleas con que se adornó la rueda el año 1.909.
17 números del periódico “Diario de la Rioja” de los días 2,3,6,7,9,12 (3), 14,15,16,18,19,20,22,25 mayo y 2 junio del año 1909.
1 número del periódico “La Rioja” del 12 de mayo de 1.909.
1 ejemplar del sermón pronunciado en la misa mayor del día 12 de mayo de 1.909.
5 programas de las fiestas celebradas en 1.909.
1 programa de las fiestas celebradas en 1.909 por los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, para obsequiar al arzobispo y obispos asistentes a las fiestas, el año 1.909.
1 ejemplar del himno del Santo.
1 libro compendio de la vida y milagros del Santo.
2 cuadernos con la reseña completa de cuanto se realizó el año 1.909, para la celebración solemne del 8º centenario del Santo Bendito, reseña hecha en su totalidad por el M. I. Sr. D. Ángel Manso Armas.
Otros papeles de Cofradía y comisiones del año 1.909.
45 pesetas de Oro y 6 pesetas de Plata, para pago del estipendio de las 9 misas de la novena que celebrareis el año 2.009, 9º centenario del Santo, a fin de que su intención sea aplicada a las almas de los hermanos de la Cofradía que componían ésta el año 1.909, cuyos nombres van en la reseña, para los de todos los demás Cofrades que hemos contribuido a la compra de dicho oro, cuyos nombres van en lista dentro de la caja, y para la de D. Ángel Manso.
El contador (rosario) de la imagen del Santo que se veneró inmediatamente anterior a la que hoy se venera. Este contador fue donado a D. Joaquín Manso el año 1.789 en que se sustituyó la imagen anterior del Santo (que hoy se conserva encima de la entrada a la Sala Capitular) por la que hoy veneramos en el altar del sepulcro, de la cual van dos fotografías dentro de la caja. Este contador ha sido depositado también en esta caja por el M. I.Sr. D. Ángel Manso, bisnieto de D. Joaquín.

12

Traslado de la Caja de Cinc

Esta cajita fue donada por el M.I.Sr. D. Ángel Manso Armas, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de esta ciudad, con los objetos que quedan detallados (EXCEPTO EL ORO Y PLATA QUE LO HAN DONADO LOS HERMANOS DE LA COFRADÍA QUE FIGURAN EN LA LISTA A QUE SE HACE REFERENCIA) OBJETOS TODOS QUE FUERON RECOGIDOS Y PUESTOS EN DICHA CAJA EL AÑO 1.909, 8º CENTENARIO DE LA MUERTE DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, por el mismo Sr. Manso, quien escribió, además, la reseña a que se hace mención en el detalle.
Fue conservada, esta caja por D. Ángel Manso, hasta hace unos dos años, que la entregó a la Cofradía, a fin de que, ésta, la vaya pasando de prior a prior, hasta llegar el año 2009, 9º centenario de la muerte del Santo Bendito, en cuya fecha, y no antes, deberá abrirse, si bien recomendamos lo hagáis con unos meses de antelación a las fiestas, ya que la extensa reseña de las celebradas el año 1.909, conservada en la cajita, puede serviros de norma para la celebración de las del año 2.009.

DE TODO LO QUE ANTECEDE, Y DESPUÉS DE LEÍDO POR ALGUNO DE LOS SUSCRITOS, Y, EN ALTA VOZ, POR EL SEÑOR SECRETARIO, DAMOS FE, Y, EN PRUEBA DE ELLO, FIRMAMOS EN REFERIDA CIUDAD, CASA Y FECHA,

Aparecen las antefirmas y firmas del Sr. Abad, Ildefonso Velasco, El canónigo donante Ángel Manso, El Sr. Prior actual Agustín García, El Sr. Prior Viejo Julio García, Procurador José Fernández, Procurador Nicolás San Martín, Mayordomo Salvador Rubio, Mayordomo Marino Pinto, Mayordomo Lázaro Gómez, Mayordomo Máximo Arenas y Priores Viejos Máximo Aransay, Valero Angulo, J. Manuel Alonso, Graciano Rioja, Victoriano Marín, Cesar Marín, Juan Cruz Capellán, Raimundo Cámara, Francisco de A. Ferrer, Felipe Gil, Fidel Ruiz de la Cuesta del Rió, Miguel Cámara, Miguel Ángel Capellán, y Julio Navas Madrigal.

En el traspaso de la Caja anualmente, el Prior que la recibe, debe firmar un escrito, en el que jura por su honor custodiar la Caja en las debidas condiciones, manifestando haberla recibido en buen estado, sin ninguna señal de haber sido violentada.