11 May 2018

PRIORAS Y DONCELLAS

Ya inmersos en las fiestas del Santo, hay dos procesiones que conmemoran la Caridad que realizaba Santo Domingo de la Calzada y que llaman poderosamente la atención.

En la tarde de ayer día 10 las mujeres de la Cofradía vestidas de negro procesionan con un cestaño a la cabeza. Hoy 11 de mayo son unas doncellas solteras las que van en procesión, en este caso vestidas de blanco, y a su vez portan otro cestaño sobre la cabeza. Sobre dicho cestaño llevan un mollete dulce con la figura grabada del Santo. Ambos casos representan la caridad que hacía Santo Domingo con los más pobres y necesitados de su época.

El Prior acompaña a la Priora y a la Doncella Mayor, así como los demás Cofrades lo hacen con sus respectivas parejas de cofradía y a las doncellas.

Ambas procesiones han sido seguidas de cerca por todos los calceatenses y forasteros que nos visitan estos días de fiesta con gran interés sin perder detalle.