27 Sep 2016

LEYENDAS DEL CAMINO DE SANTIAGO

1 Comentario

A raíz de la exposición que Álvaro Muñoz ha puesto en el albergue sobre dibujos del Camino de Santiago, durante este tiempo de otoño e invierno cuando las noticias de la Cofradía y del albergue son escasas, iremos poniendo en esta sección de nuestra página web la narración de las más conocidas.

Tomadas de la página www.rumbonatura.com , las leyendas narran milagros y hechos relacionados con Santiago, así como de peregrinos o acontecimientos acaecidos en lugares del recorrido jacobeo.

Muchos  peregrinos han recorrido ya por tierras europeas diversas rutas que confluyen en Saint-Jean-Pied-de-Port, último pueblo en territorio francés antes de llegar a la frontera española.  Es a partir de los Pirineos cuando estos caminantes empiezan a encontrarse unos con otros en su andadura, en los albergues (hospitales de antaño), en los monasterios, en las ventas o casas particulares que les dan posada, y en la propia ruta cuando hacen un alto para descansar o comer algo.

Desde la Edad Media hasta la época actual del siglo XXI estos encuentros han sido atractivos y en muchos casos el origen de una gran amistad. Siempre se ha tenido por costumbre contarse los unos a los otros historias, experiencias propias, oraciones y leyendas, estas últimas apoyadas casi siempre en milagros realizados por el ‘señor Santiago, la Virgen u otros santos queridos y venerados en la Edad Media.

Las leyendas relacionadas con el Camino de Santiago llegaron a ser muy populares entre los peregrinos y divulgadas oralmente, casi siempre en reuniones nocturnas de después de la cena, al amor de la lumbre en los días fríos o bajo las estrellas en el buen tiempo. Muchas de esas leyendas están recogidas en códices de los monasterios, en el Codex Calixtinus  y en otros documentos. Al ser tomadas de una tradición oral, en muchas de ellas se dan distintas versiones y más de una localidad reclama para sí el suceso del milagro.

Las más famosas y que se siguen contando entre los peregrinos del siglo XXI son las que narraremos en próximas ocasiones.

 

[top]
One Response to LEYENDAS DEL CAMINO DE SANTIAGO
  1. Hola amigos del camino santiago. Estuvimos en verano 2016 haciendo un recorrido por el camino y nos encontramos un guia de http://www.cooltourspain.com que contó unas historias similares. Muy chulo lo que nos contó. Les recomendaría escucharlas también.


[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *