25 Abr 2019

INAUGURACIÓN DEL AÑO JUBILAR CALCEATENSE

Tras el pintado de las doncellas, se celebró la inauguración del Año Santo Jubilar que con motivo del milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada se va a desarrollar hasta el 12 de enero del próximo año 2020.

Su Eminencia don Ricardo Blázquez, Cardenal Presidente de la Conferencia Episcopal Española, presidió los actos. Estos comenzaron con la lectura del acta de promulgación por parte de Su Santidad el Papa Francisco del Año Jubilar. A continuación los restos de Santo Domingo fueron en procesión hasta la plaza del Santo, acompañados de autoridades civiles y militares, sacerdotes, canónigos, obispos y Cardenal, así como representantes de consejos diocesanos y de los distintos organismos que tienen como patrono a nuestro Santo. La Cofradía del Santo actual portó el arca que se ha hecho expresamente para albergar los restos, acompañada de doncellas, danzadores, cofrades y priores veteranos de la propia Cofradía.

Llegada la comitiva a la entrada de la Catedral, se procedió a la lectura del Evangelio y el rezo de la oración del Jubileo. A continuación el Cardenal Blázquez procedió a la rotura del ladrillo que dejó visible la Puerta del Perdón. Esta puerta se ha hecho completamente nueva en el hueco que había junto a la puerta principal y que nunca se llegó a hacer. El sacerdote y artista esloveno Marko Rupnik es el autor del diseño que representa la parábola del Hijo Pródigo. Tras la llamada por tres veces del Cardenal Blázquez se abrío la puerta por la que pasaron todos los invitados y público en general.

Ya dentro de la Catedral se celebró la misa de inauguración del Jubileo con la asistencia de más de mil personas que fue retransmitida por televisión.