EL CAMINO NO TIENE EDAD

Hoy ha llegado a nuestro albergue Alejandro González, siendo seguramente uno de los peregrinos más mayores que hayamos recibido. A sus 90 años este palentino está recorriendo por segunda vez el Camino Francés y también ha hecho el Inglés desde Ferrol. Una promesa que hizo cuando terminó el anterior camino a los 84 años, es.. Leer más…

RONDALLA ESCUELA DE MÚSICA

En la tarde de ayer, se celebró una audición de la Rondalla de la Escuela de Música Municipal en el salón cultural del albergue. Como despedida de curso la Rondalla deleitó al público con una selección de temas muy conocidos, que con su magnífica interpretación hicieron las delicias de los asistentes. Con sus guitarras, bandurrias.. Leer más…

RECICLAR EN EL CAMINO

Por segundo año ECOEMBES pone en marcha el programa de reciclaje en el Camino de Santiago. La recogida de basura y el reciclaje de los desechos es una labor fundamental para concienciar del problema de los residuos y la limpieza de nuestros paisajes. Para ello se ha diseñado una ecocredencial en la que los peregrinos.. Leer más…

LOS CONCHEROS – DANZA TRADICIONAL

El pasado domingo el grupo de Danza Tradicional Conchera estuvo en el albergue alegrando a los peregrinos y al público en general. Con sus coloridos trajes, plumas e incienso por doquier nos ofrecieron un amplio repertorio de música y baile. Tras varios años ofreciéndonos sus danzas, los consideramos ya como de casa. Muchas gracias amigos.. Leer más…

RENOVACIÓN DE LA COFRADÍA

Como cada 13 de mayo la Cofradía del Santo se renueva. Los Priores pasan a ser Priores Viejos dejando paso a los nuevos Priores, y la mitad de los Cofrades también dejan su cargo para que entren nuevos miembros, que durante el próximo periodo anual se encargarán de trabajar por esta Cofradía nona centenaria.  La.. Leer más…

12 DE MAYO – EL DÍA GRANDE

Tal día como hoy Santo Domingo de la Calzada subió a la presencia del Padre. Por esto los calceatenses celebramos cada año el 12 de mayo su fiesta. Pero este año se cumplen 1000 años de su nacimiento. No se conoce la fecha exacta del nacimiento de Domingo García, aunque sí que fue en 1019.. Leer más…

PROCESIÓN DE LAS DONCELLAS

Lo más vistoso de nuestras tradiciones es sin lugar a dudas la Procesión del Pan del Santo y del Peregrino, conocida más por Procesión de las Doncellas. Chicas solteras, normalmente adolescentes, vestidas con traje blanco, portan sobre sus cabezas un cestaño adornado también de telas blancas, sobre el que llevan un mantecado. Partiendo de la.. Leer más…

EXPOSICIÓN DE LA MESA DE LAS DONCELLAS

Otro acto muy típico de nuestras fiestas es obsequiar a las doncellas que portarán el Pan del Santo con una comida que les ofrecen los priores. Para ello se prepara una mesa exquisitamente  engalanada con adornos y viandas que recuerdan la figura del Santo y su obra. Desde las 9:30 de la mañana los calceatenses.. Leer más…

PROCESIÓN DE LAS PRIORAS

Después de la Procesión de los Ramos, la Cofradía celebra otra procesión muy típica. Es sabido que las mujeres desarrollan una labor importantísima en la Cofradía del Santo. Su trabajo callado y constante en todos los eventos que desarrolla la Cofradía, bien merecen un reconocimiento. Esta procesión llamada de las Prioras les otorga este merecido.. Leer más…

PROCESIÓN DE LOS RAMOS

En la tarde del 10 de mayo se celebra una procesión un tanto peculiar. En un carro tirado por bueyes se llevan a la Catedral ramas de encina para ser colocadas alrededor de la tumba de Santo Domingo. Cuenta la tradición que antes de morir el Santo dejó dicho que quería que le enterrasen, tras.. Leer más…