12 May 2019

12 DE MAYO – EL DÍA GRANDE

Tal día como hoy Santo Domingo de la Calzada subió a la presencia del Padre. Por esto los calceatenses celebramos cada año el 12 de mayo su fiesta. Pero este año se cumplen 1000 años de su nacimiento. No se conoce la fecha exacta del nacimiento de Domingo García, aunque sí que fue en 1019 en el pueblo de Viloria de Rioja donde vio la luz nuestro querido Santo Domingo.

Como es tradicional a las 6 de la mañana se ha celebrado la Misa en el salón cultural de la Casa de la Cofradía, este año presidida por el obispo de la Diócesis Monseñor Carlos Escribano, para a continuación repartir el «Almuerzo del Santo» a todos los vecinos y visitantes. La Misa mayor ha sido celebrada por Monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. Tras esta, la Procesión del Santo se ha seguido por miles de personas, a la que el buen tiempo y la ocasión del Milenario, así como la devoción a Santo Domingo de la Calzada,  han traído a la ciudad.

Este año tan especial se han sacado en procesión las reliquias del Santo en la arqueta diseñada para el Milenario. Podemos decir que somos muy afortunados de haber visto procesionar los restos del Santo dos veces en tan solo 18 días (en la apertura del Año Santo Jubilar el 25 de abril y hoy) ya que la anterior ocasión fue hace 60 años, el 12 de mayo de 1959.